¿Preguntas Frecuentes?

¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un informe de evaluación de las características de la envolvente térmica (fachada exterior, tipos de ventanas, puentes térmicos…) y de las instalaciones (equipos de generación de calefacción, refrigeración, ACS…) de un inmueble. Nos da información de que consumo energético y las emisiones de CO2 que va a tener el inmueble para tenerla en unas condiciones óptimas.

Cuantas menos emisiones y consumo energético tendremos mejor calificación energética.

Por hacer una comparativa aunque salvando las distancias, es algo parecido al consumo de combustible de los coches, pero de las viviendas.

¿Cuánto tiempo me sirve el certificado energético?

El certificado energético caduca a los 10 años desde la fecha en la que se hace la visita del inmueble. Si la calificación energética es G, la duración es de 5 años

¿Cuándo es obligatorio el certificado energético?

El certificado energético es obligatorio en cualquier transacción de venta o alquiler de un inmueble.

¿Quién hace el certificado energético?

El certificado tiene que ser elaborado por un técnico competente, ya sea Ingeniero o Arquitecto.

¿Quién paga el certificado energético?

El certificado energético debe ser pagado por el propietario de la vivienda ya que es un derecho del consumidor, del comprador (en ventas) o inquilino (en alquiler) que conozca el consumo energético que tiene la vivienda que va a adquirir.

¿Cómo puedo mejorar la calificación energética de mi vivienda?

Hay muchas formas de mejorar la calificación energética de un inmueble, algunas de ellas podrían ser:

  1. Aislamiento térmico en fachada.
  2. Sustitución de ventanas.
  3. Sustitución de equipos de calefacción y refrigeración por bomba de calor de alta eficiencia energética.
  4. Añadir energía solar térmica para el ACS.

Un ejemplo: Dos viviendas adosadas de mismas características, ventanas, envolvente térmica, cubierta… Pero una consta de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria y la otra no.

La vivienda que tiene la energía solar térmica para el ACS tendrá mejor calificación energética y habrá hecho una inversión que generalmente se recupera en un plazo de entre 5 y 10 años. Ahorrando además bastantes kg de CO2 a la atmosfera.

Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios. RD 7/2015

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de certificación de eficiencia energética de los edificios las acciones u omisiones tipificadas y sancionadas en esta disposición y en la disposición adicional siguiente, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. Las infracciones en materia de certificación energética de los edificios se clasifican en muy graves, graves y leves.

3. Constituyen infracciones muy graves en el ámbito de la certificación energética de los edificios:

a) Falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética.

b) Actuar como técnico certificador sin reunir los requisitos legalmente exigidos para serlo.

c) Actuar como agente independiente autorizado para el control de la certificación de la eficiencia energética de los edificios sin contar con la debida habilitación otorgada por el órgano competente.

d) Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.

e) Igualmente, serán infracciones muy graves las infracciones graves previstas en el apartado 4, cuando durante los tres años anteriores a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

4. Constituyen infracciones graves:

a) Incumplir las condiciones establecidas en la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

b) Incumplir la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de donde se ubique el edificio, para su registro.

c) No incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del edificio.

d) Exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado de eficiencia energética válidamente emitido, registrado y en vigor.

e) Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario.

f) Igualmente, serán infracciones graves las infracciones leves previstas en el apartado 5, cuando durante el año anterior a su comisión hubiera sido impuesta al infractor una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

5. Constituyen infracciones leves:

a) Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética.

b) No exhibir la etiqueta de eficiencia energética en los supuestos en que resulte obligatorio.

c) La expedición de certificados de eficiencia energética que no incluyan la información mínima exigida.

d) Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de certificados de eficiencia energética.

e) No incorporar el certificado de eficiencia energética del edificio terminado en el Libro del edificio.

f) La exhibición de etiqueta de eficiencia energética sin el formato y contenido mínimo legalmente establecidos.

g) Publicitar la calificación obtenida en la certificación de eficiencia energética del proyecto, cuando ya se dispone del certificado de eficiencia energética del edificio terminado.

h) Cualesquiera acciones u omisiones que vulneren lo establecido en materia de certificación de eficiencia energética cuando no estén tipificadas como infracciones graves o muy graves.

6. Serán sujetos responsables de las infracciones tipificadas en esta disposición, las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que las cometan, aún a título de simple inobservancia.

7. La instrucción y resolución de los expediente sancionadores que se incoen corresponderá a los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación. RD 7/2015

1. Las infracciones tipificadas en la disposición adicional décimo segunda serán sancionadas de la forma siguiente:

a) Las infracciones leves, con multa de 300 a 600 euros.

b) Las infracciones graves, con multa de 601 a 1.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa de 1.001 a 6.000 euros.

2. No obstante lo anterior, en los casos en que el beneficio que el infractor haya obtenido por la comisión de la infracción fuese superior al importe de las sanciones en cada caso señaladas en el apartado precedente, la sanción se impondrá por un importe equivalente al del beneficio así obtenido. En la graduación de la sanción se tendrá en cuenta el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.

× ¿Cómo puedo ayudarte?